DESCUBRIENDO EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO
Grado: transición
Área: artística
Tiempo: 2 horas
Herramientas del docente:
texto guía:
“pimpones de color”; tomo Nº1 , técnicas
de expresión artística.
LOGROS:
Desarrollar
en el niño la coordinación visomotora “ojo-mano”.
Iniciar al
niño en el manejo de la pintura con técnicas sencillas pero apropiadas.
Ofrecer al
niño una temática adecuada que le brinde un rato de esparcimiento y aprendizaje
didáctico.
Incentivar
al niño para que desarrolle talleres en los cuales evidencie su talento
artístico.
Desarrollar
actividades que le permitan al niño desenvolverse en el campo artístico
descubriendo así su inclinación por el aprendizaje.
INDICADORES DE LOGRO:
- Realiza actividades que implica coordinación motríz fina y gruesa.
- Realiza actividades con una o ambas manos.
- Reconoce texturas.
- Expresa sensaciones, emociones y pensamientos.
- Distribuye adecuadamente el espacio y el tiempo al desarrollar sus actividades.
PALABRAS CLAVE:
Arte:
actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple
habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una
visión particular del mundo.
Pintura: es
una experiencia que estimula la creatividad
y la libre expresión en niños y adultos por medio de colores, papeles de
diferentes texturas y el uso de diversos instrumentos que pueden ir desde las
manos y los dedos hasta el empleo de objetos comunes en e hogar, como esponjas,
lanas y elementos de cocina entre otros.
PINTURA
La pintura
es el arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas
sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de
pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.
En este caso usaremos una pintura llamada dactilopintura...pero, ¿que es dactilopintura?.
La dactilopintura es una maravillosa técnica, apta para iniciar al niño en el manejo de la pintura. Además, permite el desarrollo de la coordinación visimotora “ojo-mano”.
La palabra
dactilopintura viene del griego dáctilos, que significa dedos. Es por ello que
quienes la practican se familiarizan con el cuerpo y las expresiones que se
desprenden de esta actividad.
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1150/1195.ASP
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1150/1195.ASP
¿Quieres ser un artista usando la dactilopintura?
Ven...descubrámoslo
Materiales
para la mezcla de la dactilopintura:
- 2 cucharadas de sal.
- 2 tazas de harina.
- 3 tazas de agua fría.
- 2 tazas de agua caliente.
- Pinturas de agua(cualquier tipo de pintura).
Utensilios indispensables
para los niños y niñas:
- Medio pliego de cartulina de cualquier color.
- Ropa vieja para evitar dañarla con pintura.
- Toallas o trapitos.
- Recipientes para depositar la pintura y en lo posible una paleta.
- Por ultimo, disposición y mucho amor.
METODOLOGIA
I NICIACION:
·
Primero que todo la maestra o practicante se dirige a los alumnos con
una pequeña dinámica con el fin de presentarse y conocer a todos los niños y
niñas; saludos, nombres y apellidos o si es el caso un seudónimo o sobrenombre que
le guste al niño pero que no interfiera en su desarrollo personal, social,
afectivo y psicológico.
·
la docente o practicante comenta el tema a los estudiantes, señala el
proceso e inicia su actividad.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
·
(esta mezcla solo la realiza un adulto responsable)Preparamos la mezcla
para la dactiplopintura anticipadamente para que los niños se familiaricen mas
con el tema y además aprenda a hacer la pintura con la cual va ha trabajar.
Procedimiento
para la mezcla de la dactilopintura.
1.
En un recipiente, colocamos la sal, la harina y el agua fría, y
mesclamos todo muy bien hasta que obtengamos una masa cremosa.
2.
Luego, agregamos agua caliente y cocinamos esta mezcla durante tres
minutos; mientras que cocina vamos agregando lentamente el color.
3.
Dejamos enfriar y envasamos cada color en un recipiente diferente.
Procedimiento
para la elaboración de nuestras obras de arte:
1.
Colocamos un poco de dactilopintura sobre la mitad de la cartulina.
2.
Para pintar usamos nuestras
propias manitos; en este espacio se disfruta y experimenta la sensación de crear.
3.
Aplicamos los colores que nosotros
queramos sin esparcirlos.
4.
Luego, doblamos la cartulina por la mitad de tal modo que los bordes de
la cartulina coincidan.
5.
Hacemos presión y luego muy cuidadosamente abrimos la cartulina.
CIERRE:
“cuando abras la hoja encontraras el efecto de la pintura al
mezclarse...
¿a que se asemeja tu mancha?”
6. ahora, socializaremos los trabajos y
compartiremos nuestras experiencias.
CRITERIOS DE
EVALUACION:
- Comportamiento durante la actividad.
- Puntualidad en cuanto a la consecución de los materiales previamente requeridos.
- Compromiso y cumplimiento con la actividad propuesta.
- Buen desempeño en cuanto a la técnica de pintura utilizada.
- Interés en la socialización de trabajos.
- Calidad de trabajos expuestos teniendo en cuenta sus habilidades pero también su esfuerzo por hacer la actividad.
BIBLIOGRAFIA:
-“pimpones de color”; tomo Nº1 , técnicas de expresión
artística.(EDITORIAL ZAMORA).
-Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft
Corporation. Reservados todos los derechos.
http://ampaprado.blogspot.com/2011/06/talleres-de-la-iacampada-infantil.html
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1150/1195.ASP
http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1150/1195.ASP
http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml
Bien
ResponderEliminarexcelente para mis niños es muy creativo , divertido y muy interesante.
ResponderEliminargracias.