DESCUBRIENDO EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO



DESCUBRIENDO EL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO


Grado: transición

Área:  artística

Tiempo: 2 horas

Herramientas del docente:
*  texto guía: “pimpones de color”; tomo  Nº1 , técnicas de expresión artística.

LOGROS:
*  Desarrollar en el niño la coordinación visomotora “ojo-mano”.
* Iniciar al niño en el manejo de la pintura con técnicas sencillas pero apropiadas.
*  Ofrecer al niño una temática adecuada que le brinde un rato de esparcimiento y aprendizaje didáctico.
*  Incentivar al niño para que desarrolle talleres en los cuales evidencie su talento artístico.
*  Desarrollar actividades que le permitan al niño desenvolverse en el campo artístico descubriendo así su inclinación por el aprendizaje.


INDICADORES DE LOGRO:

  • *                      Realiza actividades que implica coordinación motríz fina y gruesa.


  • *                       Realiza actividades con una o ambas manos.


  • *                      Reconoce texturas.


  • *                      Expresa sensaciones, emociones y pensamientos.


  • *                      Distribuye adecuadamente el espacio y el tiempo al desarrollar sus actividades.




PALABRAS CLAVE:
*  Arte: actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.
*  Pintura: es una experiencia que estimula la creatividad  y la libre expresión en niños y adultos por medio de colores, papeles de diferentes texturas y el uso de diversos instrumentos que pueden ir desde las manos y los dedos hasta el empleo de objetos comunes en e hogar, como esponjas, lanas y elementos de cocina entre otros.



PINTURA



La pintura es el arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.






En este caso usaremos una pintura llamada dactilopintura...pero, ¿que es dactilopintura?.


La dactilopintura  es una maravillosa técnica, apta para iniciar al niño en el manejo de la pintura. Además, permite el desarrollo de la coordinación visimotora  “ojo-mano”.
La palabra dactilopintura viene del griego dáctilos, que significa dedos. Es por ello que quienes la practican se familiarizan con el cuerpo y las expresiones que se desprenden de esta actividad.
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1150/1195.ASP




¿Quieres ser un artista usando la dactilopintura?

Ven...descubrámoslo



Materiales para la mezcla de la dactilopintura:


  • *                       2 cucharadas de sal.
  • *                       2 tazas de harina.
  • *                       3 tazas de agua fría.
  • *                       2 tazas de agua caliente.
  • *                       Pinturas de agua(cualquier tipo de pintura).



Utensilios indispensables para los niños y niñas:


  • *                       Medio pliego de cartulina de cualquier color.
  • *                       Ropa vieja para evitar dañarla con pintura.
  • *                       Toallas o trapitos.
  • *                       Recipientes para depositar  la pintura y en lo posible una paleta.
  • *                       Por ultimo, disposición y  mucho amor.


METODOLOGIA

I NICIACION:

·       Primero que todo la maestra o practicante se dirige a los alumnos con una pequeña dinámica con el fin de presentarse y conocer a todos los niños y niñas; saludos, nombres y apellidos o si es el caso un seudónimo o sobrenombre que le guste al niño pero que no interfiera en su desarrollo personal, social, afectivo y psicológico.
·       la docente o practicante comenta el tema a los estudiantes, señala el proceso e inicia su actividad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

·       (esta mezcla solo la realiza un adulto responsable)Preparamos la mezcla para la dactiplopintura anticipadamente para que los niños se familiaricen mas con el tema y además aprenda a hacer la pintura con la cual va ha trabajar.

Procedimiento para la mezcla de la dactilopintura.



1.           En un recipiente, colocamos la sal, la harina y el agua fría, y mesclamos todo muy bien hasta que obtengamos una masa cremosa.
2.           Luego, agregamos agua caliente y cocinamos esta mezcla durante tres minutos; mientras que cocina vamos agregando lentamente el  color.
3.           Dejamos enfriar y envasamos cada color en un recipiente diferente.

Procedimiento para la elaboración de nuestras obras de arte:

1.            Colocamos un poco de dactilopintura sobre la mitad de la cartulina.
2.            Para pintar usamos  nuestras propias manitos; en este espacio se disfruta y experimenta  la sensación de crear.


3.            Aplicamos los colores que nosotros  queramos sin esparcirlos.
4.            Luego, doblamos la cartulina por la mitad de tal modo que los bordes de la cartulina coincidan.
5.            Hacemos presión y luego muy cuidadosamente abrimos la cartulina.

CIERRE:

“cuando abras la hoja encontraras el efecto de la pintura al mezclarse...
¿a que se asemeja tu mancha?”



     6. ahora, socializaremos los trabajos y compartiremos nuestras experiencias.

CRITERIOS DE EVALUACION:


  • *  Comportamiento durante la actividad.
  • *  Puntualidad en cuanto a la consecución de los materiales previamente requeridos.
  • *  Compromiso y cumplimiento con la actividad propuesta.
  • *  Buen desempeño en cuanto a la técnica de pintura utilizada.
  • *  Interés en la socialización de trabajos.
  • *  Calidad de trabajos expuestos teniendo en cuenta sus habilidades pero también su esfuerzo por hacer la actividad.



BIBLIOGRAFIA:

-“pimpones de color”; tomo  Nº1 , técnicas de expresión artística.(EDITORIAL  ZAMORA).
-Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


2 comentarios: